29 diciembre 2006

2006: un año de éxito

Acaba 2006, con toda probabilidad el mejor año de la historia del baloncesto español. Creo que, por una vez, hay muchos motivos para estar contentos.

2006 será recordado como el año en que España ganó el Mundial de baloncesto. El buen juego, la superioridad demostrada partido tras partido, el archicomentado “buen rollo” del equipo, el gran Gasol, la épica tras la lesión de Pau, etc. Más de mil motivos para que no nos olvidemos fácilmente de este mundial.

En categorías inferiores, Ricky Rubio y “su" selección deslumbraron en el Europeo sub16. Los 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos de la final contra Rusia ya están en la historia.

Pero el éxito llegó también en forma de reconocimiento individual: Gasol fue elegido el mejor jugador del Mundial, disputó el All Star de la NBA y siguió con su meteórica carrera en la liga americana, ya como un jugador respetado.

La continuidad de Calderón en Toronto demuestra su calidad. Sin números espectaculares, es un fenómeno. Dirige como pocos. A su lado, Garbajosa, que merece un capítulo aparte. Con su calidad y experiencia no podía fallar. Y no lo hizo. 2006 también fue su año: componente del quinteto del Mundial, MVP y campeón de la ACB, su gran estreno al otro lado del charco augura nuevos éxitos.

El cuarto en llegar a la NBA también estará contento de esta temporada. Consagrado en Estudiantes, Sergio tuvo su momento de gloria en las semifinales del Mundial frente a Argentina y recaló en Portland. Pese a los malos augurios y la racanería de McMillan, aprovecha al máximo los pocos minutos de que dispone: marcas de 11, 10 y 8 asistencias no las hacen todos los bases rookies que llegan a la NBA.

En la liga doméstica, Unicaja fue el equipo del año. Campeón de la ACB arrasando en los playoffs. TAU se volvió a quedar con la miel en los labios, aunque se llevó la Copa del Rey con una superioridad manifiesta. Superioridad que, si no me desdicen los resultados de esta última jornada del 2006, le hará acabar la temporada como líder de la liga. Una liga que recuperó a un gran Real Madrid.

Aunque la Euroliga no vino para España, hay que destacar el buen papel desempeñado por los nuestros en la competición continental. Tan sólo tres veces antes dos equipos españoles habían conseguido colarse en la Final Four. Esta vez lo consiguieron TAU y Barcelona. Cierto que ninguno llegó al último partido, pero eso no resta mérito a su actuación. Todos firmaríamos meter cada año a dos equipos en la final a cuatro. Esta temporada no pintan mal las cosas, pero veremos quien sigue ahí cuando llegue el momento decisivo.

El Barcelona rompió otro techo y consiguió la primera victoria de un equipo español sobre una franquicia NBA, los Sixers. Seguro que con el paso de los años, ese triunfo se valorará debidamente.

Siguiendo por Europa, y aún reconociendo que es una competición menor, destaca la victoria del Juventud en la FIBA EuroCup. Ganar un título europeo nunca viene mal.

En el resto del mundo también pasaron cosas muy interesantes. Pero para no pormenorizar, me quedo como muestra con dos de los vencedores del año: Papaloukas y CSKA, Wade y Miami.

Hasta aquí el baloncesto de 2006. Ojalá el año que entra sea tan productivo.

¡Feliz año 2007!

2 comentarios:

Gurb00 dijo...

He estado viendo esta tarde los dos partidos de la euroliga. Y vienen a reafirmar el buen momento del baloncesto español del que hablas en el post. Qué equipo tan inteligente es el DKV. Se nota la mano de Aito. Defienden... buah... y la pena es que la madurez que está tomando Rudy (reconozco que me equivoqué con él) no vaya a coincidir con Ricardo Rubio. En cuanto al TAU, qué decir... qué equipazo (es mi favorito para liga y euroliga este año). Y Scola (para mí el mejor jugador que queda en europa) cada día me recuerda a Charles Barkley (con menos físico, quizás pero, sin duda, con mayor conocimiento del juego... como Karl Malone).
Un gran blog. Sigue así.

superNate dijo...

Gracias por tus ánimos.

Estoy completamente de acuerdo contigo respecto al DKV, para mí puede ser uno de los equipos del año, ya no tanto en liga regular como a pocos partidos: Copa o eliminatorias.

Respecto a Scola, que decir que no esté dicho. Eso sí, creo que o va este año a la NBA o debería olvidarse.

Lo de que sea el mejor en Europa, no sería tan categórico. Hay cuatro o cinco muy, muy buenos. Papaloukas, por ejemplo, es un crack.