08 enero 2007

Una de pivots

La jornada nos dejó el "retorno" de Fran Vázquez al mundo del baloncesto. Así que con la imagen de su galería de tapones en mi mente, hoy voy a hablar un poco de nuestros pivots.

Lo cierto es que uno de los grandes déficits históricos del baloncesto español siempre fue la falta de pivots resolutivos. Más allá de la aportación de centímetros, es difícil encontrar jugadores relevantes en la posición de “cinco”.

Si miramos hacia atrás, el gran referente español es Fernando Romay. Sus 2,13 intimidaban en una época que nadie se acercaba a esa medida. Pero medida, medida, no tenía mucha el bueno de Fernando a la hora de controlar sus faltas. Era común verlo irse al banco al poco de salir a jugar, con un lote de personales en su casillero, básicamente por su torpeza y falta de agilidad. Pero lo dicho, intimidar, intimidaba mucho.

Al margen de eso, en el pasado hubo casos de centímetros muy mal administrados: los 2,17 de Tarín o Alfonsito están en el lado oscuro de nuestro baloncesto. Luego llegó Dueñas, que aportaba cosas e intimidaba, pero sin grandes alardes. Aún aporta su granito (aunque muy pequeño, en Juventud).

Y ahora… En la selección campeona del mundo también es el puesto más flojo. Es evidente que no incluyo a Gasol (Pau) como pivot. Felipe Reyes es muy bueno, coge muchos rebotes y tiene acciones muy valiosas, pero no es un auténtico pivot. Así que nos queda Marc Gasol.

La temporada de Marc en Akasvayu está siendo espectacular. Creo que si sigue en esa línea es un seguro para la selección, no sólo para el Europeo de Madrid, sino para los próximos años.

Si Gasol brilla, hay otra luz que se apagan. En mi opinión, Hernández-Sonseca está perdiendo su gran oportunidad. Viendo como no aprovecha las oportunidades, creo que tendrá que salir del Real Madrid para tratar de aportar más en un equipo menor. Creo que es el único pero que se le puede poner al equipo de Plaza. Bueno, ese y que le toca jugar en la misma liga que al TAU. ¡Qué buen partido tenemos el sábado!

Hay otros nombres por ahí, pero sinceramente, me cuesta verlos como estrellas. De todos ellos quizá Triguero es el que más cosas está demostrando. Puede ser una baza a tener en cuenta, aunque no creo que sea como referencia.

¡Ah! En cuanto a Fran Vázquez, ojalá nos lleve la contraria a muchos y despegue, pero lo cierto es que no creo que llegue mucho más allá de tener su nombre en el record de tapones en una jornada. Esta semana se salió, pero no le veo continuidad. Un día lo hace bien y no vuelve a aparecer hasta el mes o dos meses después. A ver si de esta nos hace quedar mal. ¡Ojalá! Sería un gran refuerzo para el juego interior español.

1 comentario:

superNate dijo...

Yo creo que eso es lo que más nos molesta: ver como se desperdicia un jugador con cualidades para estar entre los mejores. Por ejemplo, ayer que tenía que refrendar su magnífica actuación del sábado... nada de nada.

Lo que dices de Gabriel es otro ejemplo de lo mismo. Un jugador al que, vete tú a saber por qué, nadie le saca su máximo rendimiento y al final queda como un buen complemento, sin más. De ahí la importancia de un buen técnico que sepa dosificar e ilusionar a sus jugadores.